lunes, 21 de diciembre de 2009





Se acerca la Navidad de manera acelerada, el Zócalo esta lleno de flamantes patinadores y de populistas voyeristas navideños que odian todo lo made in USA, pero que se quieren imaginar que están en el Center Park o en Canadá, ¡la pista es….increíble! y las colas… también. Las calles están atestadas de rojo y verde, cualquier cosa es buena, sombreros, abrigos, bufandas, estrellas y todo lo que brille…!estamos de fiesta!, se anuncia por doquier: plato Navideño, Romeritos, Pavo, Pierna y Bacalao- rifas y ofertas (la crisis no fue un juego dicen los comerciantes) la gente compra sus sueños y a los niños les brillan los ojos porque “Santa” esta hasta en las botellas de Coca-Coca, como bien me lo hizo ver mi sobrino-nieto quien recién descubre la navidad y esta maravillado.
La vida pasa sin clemencia, el tiempo presume de ser una diáspora implacable y mi navidad se encuentra indecisa de llegar y abrigar a mi corazón porque aun no me acostumbro a desechar a la Billo, a mi vaso de Ponche Crema y a esas llamadas de teléfono avisándome que fulanito esta en la ciudad y me quiere dar un abrazo. Todos los años me digo lo mismo: - ¡vieja ya no vives en Venezuela! ¡Que fastidiosa te pones! – Acto seguido- trato de sacar mi agenda y ver en cuantas cenas llevaré el “Cuatro” y aburriré a todos los presentes con… Tun-Tun ¿quién es?...gente de paz, o Niño lindo, niño lindo ante ti me rindo…mientras el mas pequeño de la casa quiere escuchar lo ultimo de “Eminem” o “Shakyra” hace estragos con su Loba imagen come-hombres.

Tengo cuarenta y seis años (muchos mas de los que pensaba vivir), respeto y amo mucho a Jesucristo, me parece un tipazo la verdad, y de todos los avatares, él y Buda son mis preferidos, pero el ultimo reducto que quedaba en mi corazón en consonancia con la Iglesia católica se difumino totalmente, porque me enoja sobremanera los “giros” que la iglesia le dio a la historia de Jesús y su nacimiento, como inventaron tantas pendejadas en relación a María y como la imagen de José es un asco, además borraron de un plumazo a los hermanos de Jesús y su vida familiar, cuestionaron a María Magdalena hasta hoy día cuando la tipa fue la única que lo ayudo en los momentos mas difíciles, para no decir lo que le brindo al pobre, en fin…me parece de lo ultimo la manera acomodaticia que le dieron a esa historia y que nos lleva a celebrar en estos días el cumpleaños mas famoso de todos los tiempos.
El primero de este diciembre le entregue mi cabeza a mi Padre Eleggua, toda mi sangre negra sintió la emoción de pertenecer a una familia étnica tan poderosa y valiente, así que me ganó la historia y la fuerza. Esas imágenes llenas de imperfecciones que tienen los Orishas y ese modo de ver circunstancial todo cuanto acontece. El Sagrado corazón de Jesús paso a ser Obbatala para mi…!que vaina con los genes!, de eso esta hecha la antropológica vida de cada uno y entre que vivo en el país mas Católico de Latinoamérica y que me emociona que la Oshun que recibí se mestice con la Virgen de Guadalupe, aun me resuenan los cantos negros de mi ceremonia de coronación en la cabeza, por cuanto creo que es por esto que la navidad se niega a llegar a mi corazón este año. Mas, sin embargo, hay una cosa que se llama “amistad” que siempre es algo superlativo en mi, eso, siendo Católica-apostólica-romana o Santera viene siendo lo mismo, para alegría de mi corazón, así que decidí escribir esta nota de salutación, para mis afectos mas cercanos, para mis amigos de siempre, para mi familia, para mis hermanos de religión, para mi Madrina y mi Padrino, para mi Obba y mi Ayubbona, para mis fans, para mis niños, para todos aquellos que llevo en mi corazón y por los cuales levanto mis oraciones día a día, deseándoles que progresen, que tengan salud, que sean felices, que tengan amor, que les vaya muy bien. A mi país, asolado por tanta contradicciones, que encontremos el equilibrio, la fuerza y la templanza para poder construir nuestro futuro, a mis enemigos, para que no sufran tanto (a pesar de ustedes me ira bien), para el pueblo Mexicano (hermanos queridos que día a día me cuidan y me enseñan), para todos aquellos que creen y celebran la Navidad como un momento de comunión y concordancia, de paz y prosperidad…todo mi amor, aunque aun la estrella de Belén no me halla sacado la primera lagrima y el niños Jesús este acostadito sin hacerme el milagrito. ¡Feliz Navidad! ¡los quiero, los extraño y los recuerdo siempre…!



Neiffe

No hay comentarios: